Tarot Osho Zen

Apego al pasado

La figura que se presenta en esta carta está tan preocupada sosteniendo su “caja de recuerdos” que ha dado la espalda a la burbujeante copa de cava llena de bendiciones disponible en el aquí y el ahora. Su nostalgia del pasado la convierte en una “cabeza cuadrada” y, al mismo tiempo, en una mendiga, tal como podemos deducir de sus parcheadas y andrajosas ropas. No necesita ser una mendiga, por supuesto, pero no está abierta a saborear los placeres que se le ofrecen en el momento, en el presente. 

* Es el momento de enfrentar el hecho de que el pasado se ha ido y que cualquier esfuerzo para repetirlo es, con seguridad, una forma de quedarse estancado en los viejos proyectos que ya tendrías que haber realizado si no hubieras estado tan ocupado aferrándote a aquello que ya ha pasado. Respira profundamente, deja la caja en el suelo y ponle un hermoso lazo; debes ofrecerle una cariñosa y reverente despedida. La vida está sucediendo a tu alrededor y estás en peligro de convertirte en un viejo fósil antes de tiempo.  

 

Estos periodos -pasado, presente y futuro- no son periodos de tiempo, son periodos de la mente. Aquello que ha dejado de estar delante de la mente se vuelve pasado; aquello que sí lo está es el presente; y aquello que va a estarlo es el futuro.

El pasado es lo que no está ya más ante ti. El futuro es lo que no está aún ante ti. Y el presente es lo que está ante ti y se desliza fuera de tu vista. Pronto será pasado…

Si no te aferrases al pasado… porque aferrarse al pasado es una estupidez absolta: ya no está más ahí, así que estás llorando por la leche derramada. Lo que se fue ¡se fue! Y no te aferres al presente porque éste también se va a ir y pronto será pasado.

No te aferres al futuro -esperanzas, imaginación, planes para mañana-, porque el mañana se convertirá en hoy se convertirá en ayer. Todo va a volverse un ayer. Todo va a escapársete de las manos.

El aferrarse simplemente traerá sufrimiento. Tendrás que soltar.

OSHO, The Great Zen Master Ta Hui, cap. 10

Ir arriba